El Patent Box es un incentivo para fomentar la valorización y transferencia de conocimiento y tecnología de ciertos activos intangibles, como son: derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos; derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas (Know how). Entre otros objetivos específicos de este instrumento destaca favorecer la internacionalización de las empresas innovadoras, atraer en el país centros de desarrollo y exportación de tecnología, y reducir la dependencia tecnológica del exterior. Sin embargo, el objetivo del instrumento es más amplio que el tecnológico permitiendo la cesión de experiencias comerciales a sectores como el de franquicias por ejemplo.
El incentivo Patent Box permite a las empresas reducir en un 60% de la Base Imponible las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de determinados intangibles a terceros.
Los aspectos más destacados de este incentivo son:
✓ Como sucede en las deducciones fiscales por I+D+i, el Patent Box es de carácter horizontal, y su aplicación es libre y general (no existe concurrencia competitiva ni un presupuesto límite predefinido). Asimismo está orientado a incentivar la iniciativa del sector privado, sin condicionar el ámbito innovador al que se orienta la empresa (no están limitados a determinadas áreas, programas o iniciativas).
✓ Las empresas de un mismo grupo pueden aprovecharlo.
✓ Es compatible con otras ayudas y con las deducciones fiscales por I+D+i.
✓ Es independiente de la base imponible de la empresa y puede aplicarse con bases imponibles negativas.
OFICINAS BARCELONA
Av. Alcalde Barnils, 64-68
Módulo C. Planta 2 – Edificio Merlín
Parque Empresarial Sant Joan
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
OFICINAS MADRID
C. Huertas, 11 Planta 3
Oficina 3.2
28012 Madrid