Las deducciones fiscales por proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y/o Innovación Tecnológica (IT) son uno de los instrumentos utilizados por la Administración General del Estado para fomentar la I+D+i empresarial, vía reducción de impuestos. El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más favorables del mundo, donde las empresas pueden recuperar hasta un 59 % de los gastos en I+D y un 12% de los gastos en IT. Frente a otros incentivos a la I+D+i, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:
✓ La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota íntegra minorada (25% en general o hasta el 50% si la deducción por I+D+i supera el 10% de dicha cuota). No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores en los 18 años inmediatos y sucesivos.
✓ Bajo determinados supuestos, la empresa pueda aplicarse las deducciones por I+D y/o iT generadas hasta el 100 % de la cuota íntegra minorada (sin límite de cuota), y si aún quedara deducción pendiente de aplicar (insuficiencia de cuota), la empresa podrá solicitar su abono (monetización) a la Administración tributaria a través de la declaración del Impuesto de sociedades. El abono o cheque fiscal también puede solicitarse para empresas en situación de pérdidas o cuota negativa.
✓ La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño).
✓ Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido; las genera cada empresa, cuando realizan actividades de I+D y/o iT, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del Impuesto de Sociedades.
✓ Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
✓ Son compatibles con otros instrumentos de financiación como las ayudas en forma de subvenciones y/o créditos en condiciones favorables , y las bonificaciones por personal investigador en el caso de pymes innovadoras.
En INNOVA EXPERTS asesoramos a nuestros clientes en definir una estrategia eficaz para aprovechar el incentivo de las deducciones fiscales por I+D+i y a su vez minimizar el riesgo fiscal ante posibles procesos de comprobación por parte de la Administración Tributaria.
Ofrecemos a nuestros clientes garantías sobre las deducciones fiscales por I+D+i, y damos un servicio integral de defensa ante cualquier proceso de comprobación de estas deducciones por parte de la Administración Tributaria.
OFICINAS BARCELONA
Av. Alcalde Barnils, 64-68
Módulo C. Planta 2 – Edificio Merlín
Parque Empresarial Sant Joan
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
OFICINAS MADRID
C. Huertas, 11 Planta 3
Oficina 3.2
28012 Madrid