La Vanguardia, 29 marzo 2016, Innova Experts: Una nueva visión de la gestión de la innovación

oficinas

En una situación de mercado cada vez más competitivo, el tejido empresarial ha ido tomando consciencia de la importancia fundamental que tiene actualmente destinar esfuerzos a innovar de forma constante en sus productos o servicios, así como los procesos.

La firma, que cuenta con un equipo formado por 18 profesionales, lleva casi una década ofreciendo al mercado servicios de valor añadido en el área de la innovación. En este tiempo, ha colaborado con más de 150 grupos industriales de múltiples sectores y en diversos puntos de España, a los que proporciona apoyo tanto en la definición de estrategias eficaces y la gestión de sus procesos de innovación, como en la búsqueda activa de instrumentos públicos con los que apoyar económicamente el riesgo que asumen al invertir en este tipo de actividades. “El camino hacia la innovación implica para las empresas la asunción inherente de un riesgo; nuestra labor es minimizarlo ofreciendo soluciones globales en todo su proceso”, explica Javier Viñas, uno de los socios de la compañía.

Doble visión

El éxito de Innova Experts Group se basa en una doble visión de la innovación: su gestión estratégica y la búsqueda de instrumentos de financiación que ayuden a potenciarla. “Por un lado trabajamos arduamente en la configuración del mejor escenario de aprovechamiento de los diferentes instrumentos de apoyo a la innovación de nuestros clientes; por otro, colaboramos en la definición e implantación de nuevos modelos de gestión avanzada adaptados a sus necesidades y entorno”, sostiene Juli Mas, cofundador de Innova Experts.

Para dar respuesta a los retos de las organizaciones en el ámbito de la innovación, la compañía cuenta con multitud de metodologías de desarrollo propio basadas en modelos internacionales. Estas permiten no sólo colaborar en la definición de un modelo propio de gestión de la innovación, sino sobre todo, en su implementación y sistematización. Opcionalmente, las empresas pueden obtener certificaciones y reconocimientos sobre su modelo que aprueben sus buenas prácticas en gestión de la innovación.

En cuanto a los servicios de acceso a financiación, el equipo de Innova Experts se apoya en dos grandes líneas de actuación que promueve la Administración. En primer lugar, las que ofrecen apoyo por medio de diferentes instrumentos fiscales, como son las deducciones por actividades de I+D+I y el instrumento Patent Box para el fomento de la transferencia de tecnología; en segundo lugar, aquellas convocatorias de ayudas públicas de diferente ámbito que consisten en dotaciones a fondo perdido, en préstamos en condiciones favorables o en una mezcla de ambas modalidades. “La administración pública pretende actuar frente a la incertidumbre asociada a toda actividad de innovación mediante apoyo económico configurado en una serie de instrumentos transversales y complementarios, pero hay que conocerlos bien para que las empresas puedan acogerse a ellos y beneficiarse”, afirma Javier Viñas, quien añade que “existen grandes sinergias entre una adecuada gestión de la innovación, y el aprovechamiento de los diferentes instrumentos públicos de estímulo a las actividades de I+D+i para culminar con éxito una estrategia de innovación eficaz”.

Orientados al cliente

Desde que iniciara su andadura, la filosofía de trabajo de Innova Experts se ha basado en una clara orientación al cliente y a resultados. “Asumimos los retos de nuestros clientes como propios y nos apasiona afrontarlos a su lado. Entendemos la excelencia en nuestros servicios como el camino a recorrer para poder seguir aportando valor y erigirnos como su partner estratégico. La constancia, la rigurosidad y la confidencialidad son algunos de nuestros rasgos distintivos”, afirma Javier Viñas.

“Tratamos de diferenciarnos de nuestra competencia a través de un servicio de proximidad y adaptado a las necesidades de cada cliente”, prosigue Javier Viñas, a lo que añade como elemento destacable “el perfil multidisciplinar de nuestro equipo y su proactividad en las diferentes líneas de trabajo”. En efecto, en Innova Experts trabaja un grupo de ingenieros de diferentes ámbitos que, además, tienen formación complementaria en materia de gestión y finanzas. Una sinergia que coincide con la visión personal que los responsables de la empresa tienen de la gestión integral de la innovación.

Expansión

Tras varios años en el mercado y acompañando a las empresas a innovar de forma continua, surge la pregunta: ¿Cómo innova una consultora de innovación? La respuesta la ofrece Juli Mas al explicar que “innovamos constantemente en el servicio, en su forma de ofrecerlo y complementarlo con vistas a maximizar el resultado e impacto en el cliente. Asimismo, innovamos en el lanzamiento de nuevos productos que respondan a sus necesidades. En los últimos años hemos apostado por dos nuevos servicios; el primero es el apoyo en la creación de un Sello Distintivo de Excelencia en Innovación liderado por una importante empresa de certificación con presencia internacional, que permite a las organizaciones evaluar sus procesos mediante 5 ejes estratégicos que entendemos son pilares fundamentales para alcanzar la excelencia en innovación: Cultura, Estrategia, Recursos, Gestión y Resultados. El segundo servicio trata de un nuevo concepto que denominamos Marketing de la Innovación, dónde ya ofrecemos a nuestros clientes una nueva forma de valorizar y comunicar sus logros en innovación tanto a nivel interno como externo. Porque no basta con innovar, sino que es preciso que esa innovación se dé a conocer y sea percibida por los diferentes stakeholders”.

Actualmente, los responsables de Innova Experts Group apuestan por continuar dando apoyo a las empresas españolas y, se está trabajando para iniciar un despliegue de sus servicios en el mercado latinoamericano. “Vamos a empezar por México y Chile. Creemos que tenemos ante nosotros un reto apasionante en el que hemos depositado grandes expectativas”, concluyen los responsables de la empresa.

El éxito de Innova Experts Group se basa en una doble visión de la innovación: su gestión estratégica y la búsqueda de instrumentos de financiación que ayuden a potenciarla “Asumimos los retos de nuestros clientes como propios y nos apasiona afrontarlos a su lado. Entendemos la excelencia en nuestros servicios como el camino a recorrer para poder seguir aportando valor y erigirnos como su partner estratégico. La constancia, la rigurosidad y la confidencialidad son algunos de nuestros rasgos distintivos”, afirma Javier Viñas.

getimage KP7A3635