Cinco Días, 28 abril 2016: Entrevista Javier Viñas Director De Desarrollo Corporativo y socio de Innova Experts Group

“Ofrecemos soluciones globales para potenciar un nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresas”

En la actualidad, la actividad económica del tejido empresarial se basa fundamentalmente en la venta de productos o servicios, o en una combinación de ambos. Para ello las empresas deben apostar de forma constante en poder aportar mayor valor añadido con los que dotar a los mismos y ser más competitivos frente a la competencia. Parte de este valor puede ser capturado por las mismas organizaciones y buscar nuevos modelos para su comercialización. La administración pública, consciente de su importancia refuerza la apuesta por este tipo de modelo mediante un incentivo fiscal conocido como Patent Box. Javier Viñas, Director de Desarrollo Corporativo y socio de Innova Experts Group nos introduce algunas de las oportunidades que brinda la trasferencia de conocimiento.

¿En qué consiste la transferencia de conocimiento?
La transferencia de conocimiento es un pilar de crecimiento sustentado en un nuevo paradigma económico que radica en que no sea propiamente la empresa que ha generado un conocimiento quien se encargue de forma específica de explotarlo y llevarlo al mercado. Este esquema viene acompañado por un contexto económico global que brinda nuevas oportunidades en las que poder generar nuevos modelos de negocio centrados únicamente en el desarrollo del know-how, o modelos mixtos donde una empresa desarrolle y comercialice nuevos productos, pero también capture el conocimiento generado en dichos productos o servicios para transmitirlo a empresas de otro sector que puedan poner en valor dicho conocimiento,
o en empresas del mismo sector, pero en áreas geográficas donde la empresa no opera.
¿Cuáles son las claves para afrontar este proceso?
Las oportunidades son de diversa índole y se deben tener en cuenta múltiples variables. Es un proceso en el que afectan componentes estratégicos, técnicos y financieros. Una adecuada identificación de los activos intangibles de la organización permite llevar a cabo una adecuada valoración económica de los mismos para determinar el mejor mecanismo retributivo. La Administración pública, consciente de las bondades de este nuevo paradigma económico ha articulado un incentivo fiscal muy atractivo para tratar de impulsar que las empresas apuesten por esta estrategia como vía adicional de crecimiento.
¿En qué consiste este incentivo?
El incentivo fiscal, comúnmente denominado Patent Box, consiste en una reducción a la hora de determinar la Base Imponible de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. Esto repercute en un ajuste fiscal permanente que puede
permitir un ahorro en la cuota tributaria del 18% del importe de la  transacción económica. Entre otros objetivos específicos este instrumento trata de favorecer la internacionalización de las empresas innovadoras, atraer al país centros de desarrollo y exportación de tecnología, y reducir la dependencia tecnológica del exterior. Cabe destacar que el objetivo del instrumento es más amplio que el tecnológico permitiendo la cesión de experiencias comerciales en sectores como el de las franquicias o cadenas hoteleras.
¿Qué tipología de empresa puede acogerse a su aplicación?
El instrumento Patent Box es de carácter horizontal y su aplicación es libre y general. No existe concurrencia competitiva ni un presupuesto límite predefinido. Asimismo está orientado a incentivar la iniciativa del sector privado, sin condicionar el ámbito innovador al que se orienta la empresa. Toda aquella empresa que lleva a cabo una actividad económica a través de la cesión de un conocimiento puede ser susceptible de acogerse al mismo.
¿Cómo puede ayudar Innova Experts Group en este proceso?
Somos una empresa especializada en ofrecer servicios de gestión y optimización de recursos financieros por actividades de investigación, desarrollo e innovación en empresas y entidades. Ofrecemos soluciones globales a la financiación y a la gestión del proceso de innovación en las empresas con la finalidad de optimizar sus recursos y potenciar su crecimiento para hacerlas más competitivas en el mercado. La transferencia de conocimiento es un área de especialización que requiere de conocimientos transversales, tanto para la estructura operativa, como para el aprovechamiento del incentivo fiscal.
¿Cómo llevan a cabo el servicio?
Tenemos una clara vocación de servicio al cliente. Entendemos las dificultades que conlleva mejorar de forma continua sus productos y servicios, y todos aquellos retos a los que deben hacer frente las organizaciones. Por ello, tratamos de mejorar día a día para poder erigirnos como partner estratégico en este camino.